Ya está en marcha el proyecto para tercer retiro del 10% - Logs.cl
Noticia

Ya está en marcha el proyecto para tercer retiro del 10%

La diputada FRVS, Alejandra Sepúlveda y el diputado RN, Jorge Durán, comentaron acerca del proyecto que ingresó el diputado Jaime Mulet sobre la ley que busca un tercer retiro de fondos de pensiones.

En un documento firmado por los congresistas René Alinco, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velázquez, se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos AFP, amparados en la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

La moción, que es similar a los dos procesos anteriores, apunta a facultar a los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar una parte de estos dineros.

Además, presenta como novedad que establece un Bono de Reconocimiento a favor de éstos para proteger su pensión.

En el documento, se afirma que «Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios».

Además, se agregó que las cuarentenas generan «una falta de liquidez en las familias chilenas, toda vez que numerosos empleos continúan amenazados, y miles de micro y pequeñas empresas no tienen ingresos mensuales».

Bono de Reconocimiento ante retiro AFP

Dentro del proyecto, se establece que el Estado deberá emitir un Bono de Reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión.

Este mecanismo fue explicado en el proyecto al indicar que «una vez que se haya transferido por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones o la Compañía de Seguros respectiva el monto solicitado, el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado».

Este Bono de Reconocimiento se emitirá a nombre del afiliado o pensionado, y deberá ser abonado por el Estado bajo las modalidades:

  • En el caso de afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  • En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente Administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mes desde que se efectúe el retiro.

«Este es un proyecto de retiro más redondo»

Sobre el proyecto se refirió el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), quien aseveró «no es un retiro puro y simple de retiro de recursos AFP, ya que cuenta con la obligación del Estado de devolver esos recursos retirados por los trabajadores al momento de jubilar. En un bono de reconocimiento para no dañar las pensiones futuras. Es un proyecto más redondo».

Además, agregó que «es también para jubilados por rentas vitalicias, de tal manera que puedan adelantar parte de los recursos y esos recursos también puedan ser restituidos por el Estado para no generar bajas en sus pensiones».

Al tema se sumó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien sostuvo «este proyecto contempla una ayuda del Estado, ya que los contagios (por coronavirus) van subiendo y también las complicaciones para los chilenos. Este proyecto es más integral para obtener este 10%, pero al final también una compensación para que no solo sean las personas las que paguen esta pandemia, sino que también con ayuda del Estado».

Artículos Relacionados
DeporteNoticia

Felicidad pura: Así fue la risueña entrevista a Bielsa tras que el Leeds le ganara al City

Noticia

Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr tras desaparecer en la montaña K2

NoticiaPolitics

A los 90 años falleció el ex Presidente de Argentina Carlos Menem

Noticia

Terrible: Carabineros le disparan a conocido joven malabarista en Panguipulli tras control