Funcionarios del ISP alertan "apuros" para aprobar vacunas anti-covid
Noticia

Funcionarios del ISP alertan sobre «apuros» desde las autoridades para aprobar vacunas contra el Covid-19

Funcionarios del ISP

Recordar que cualquier fórmula anti-covid debe pasar por la aprobación de un comité de expertos del ISP, tal como ocurrió con Pfizer-BioNtech; hasta el momento se han aplicado 20 mil vacunas a funcionarios sanitarios en todo Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, ofreció detalles sobre el proceso de vacunación en el país contra la pandemia del Covid-19. En este contexto, funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud de importación de las 4 millones de dosis de Oxford-AstraZeneca.

A esto se suman las inyecciones de la farmacéutica Sinovac, firma que entregó sus acreditaciones a través de la Cenabast.

Recordar que cualquier fórmula anti-covid debe pasar por la aprobación de un comité de expertos del ISP, tal como ocurrió con Pfizer-BioNtech; hasta el momento se han aplicado 20 mil vacunas a funcionarios sanitarios en todo Chile.

«La solicitud de Oxford-AstraZeneca ingresó ayer (el miércoles) al ISP, que tras estudiar los documentos organiza la reunión ampliada con expertos internos y externos. Esperamos que esto se lleve a cabo dentro del menor tiempo posible», afirmó Paris, según consigna Publimetro.

El Gobierno tiene reservadas diez millones de dosis de Sinovac, las cuales están sometidas bajo ensayos médicos por la Universidad Católica.

Lee también: Diputados presentan proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19

«Recibimos la información de que su efectividad es muy cercana al 80% y que hoy (ayer) en Brasil van a dar a conocer su evaluación; lo que nos es muy útil para asimilar esos datos y autorizar su uso en Chile», aseveró el secretario de Estado.

Al final de las pruebas clínicas, las autoridades brasileñas reportaron un 78% de efectividad en las dosis Sinovac.

El comunicado de los funcionarios del ISP

Sin embargo, la Asociación de Funcionarios Profesionales del ISP emitió un comunicado donde denuncian apuros para aprobar las vacunas desde China.

«Cenabast ingresó la solicitud el lunes 28 de diciembre; pero como si fuera una broma del «Día de los Inocentes», se nos ha indicado que la evaluación de la efectividad, seguridad y eficacia de esta vacuna debe estar lista el 10 de enero. Pues ya hay programado un despacho desde China para el 15 de enero», indicaron en el documento.

Asimismo, advirtieron que el director (S) del ISP, Heriberto García, ordenó que se acortaran los plazos de evaluación de vacunas.

«Instruyó al jefe del departamento encargado de la evaluación que todos los medicamentos y vacunas que ingresen al ISP en relación al covid-19 deben ser resueltos en un plazo no superior a 15 días hábiles. Difícil misión, pues el plazo establecido por norma es de 6 meses», agregan en la misiva.

Para concluir el texto, señalan al Minsal de mantener contacto directo con los responsables de la vacuna Sinovac. Pero en este diálogo están excluidos los representantes del ISP.

Al respecto, el organismo de salud pública aseguró que dos profesionales viajaron en diciembre a China, y revisaron las instalaciones de la planta Sinovac.

«El ISP verificó satisfactoriamente en terreno el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, y ha trabajado para asegurar a la población un proceso responsable que garantice la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas», sentenciaron.

Artículos Relacionados
DeporteNoticia

Felicidad pura: Así fue la risueña entrevista a Bielsa tras que el Leeds le ganara al City

Noticia

Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr tras desaparecer en la montaña K2

NoticiaPolitics

A los 90 años falleció el ex Presidente de Argentina Carlos Menem

Noticia

Terrible: Carabineros le disparan a conocido joven malabarista en Panguipulli tras control