Personal UCI agotado: Piden al Gobierno cuidar salud mental de médicos
Noticia

Exigen al Gobierno preocuparse por la salud mental del personal UCI ante su labor por el Covid-19

Personal UCI

Así lo indicó el presidente de esta agrupación, Darwin Acuña, quien además es jefe técnico UCI del Hospital Clínico Mutual de Seguridad. Resaltó la necesidad de cuidar y preservar la salud de los que trabajan de forma exhaustiva con pacientes Covid-19.

La Sociedad Chilena Medicina Intensiva (Sochimi) alertó a través de un estudio, que el 87% del personal UCI presenta estrés crónico y agotamiento extremo. Esto debido a la elevada carga de trabajo que han tenido que enfrentar desde comienzos de 2020, por la llegada del Covid-19 al país.

Así lo indicó para 24 Horas el presidente de esta agrupación, Darwin Acuña, quien además es jefe técnico UCI del Hospital Clínico Mutual de Seguridad. El sondeo tiene como fin diagnosticar el estado del personal de salud frente a la eventual segunda ola del virus.

En este sentido, se refirió a las medidas que deben tomarse para cuidar la integridad de los profesionales sanitarios.

«Obviamente cuando tenemos un personal cansado y con ese nivel de agotamiento es difícil continuar. Por lo tanto tenemos que entregar todas las medidas y herramientas para que este personal pueda estar mucho mejor», indicó.

«Por un lado, darles descanso por medio de las vacaciones, y por otro, poner mucho ojo en la salud mental», aseveró Acuña.

Lee también: IFE Rebrote: Ministro Briones adelanta montos del aporte y quiénes lo recibirán

El funcionario de salud resaltó la necesidad de cuidar y preservar la salud del personal UCI que trabaja de forma exhaustiva con pacientes Covid-19.

«Prácticas de salud mental que habitualmente no tenemos en las unidades. y por otro lado que el Gobierno pueda tomar medidas de aplicar políticas de salud mental que favorezca el estado anímico de nuestro personal», enfatizó.

Por su parte, Darwin Acuña informó que la ocupación de camas UCI se mantiene alta con un 85% en todo el país, especialmente en la red pública de salud.

Ahí uno tiene que hacer la diferenciación en que el número de pacientes Covid pueden aumentar esta ocupación, que ahora alcanza un 35%; lo que es una ocupación alta, no de saturación, pero de pacientes Covid en aumento». sentenció.

Artículos Relacionados
DeporteNoticia

Felicidad pura: Así fue la risueña entrevista a Bielsa tras que el Leeds le ganara al City

Noticia

Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr tras desaparecer en la montaña K2

NoticiaPolitics

A los 90 años falleció el ex Presidente de Argentina Carlos Menem

Noticia

Terrible: Carabineros le disparan a conocido joven malabarista en Panguipulli tras control