Caso Cascadas: Briones afirma que Ponce Lerou "estaría preso" en EEUU
Noticia

Caso Cascadas: Ministro Briones opina que Ponce Lerou «estaría preso, sin duda» en EE.UU

Caso Cascadas

El titular de la cartera fiscal se reservó a emitir opiniones sobre las decisiones del Poder Judicial nacional. Sin embargo, considera que la pena habría sido mayor en suelo estadounidense.

El ministro de Hacienda, comentó sobre la rebaja de la multa que recibió el ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en torno al Caso Cascadas. Esto debido a que todos los tribunales apoyaron al Tribunal Constitucional y determinaron una infracción máxima de 75 mil UF.

La medida posteriormente se rectificó por medio de una apelación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que señaló improcedencia en el pago de esa multa.

En este contexto, el secretario de Estado ofreció en el programa Stock Disponible, sus consideraciones para un buen manejo de la economía.

“La mejor manera de proteger al mercado es competencia, sanciones drásticas a quienes se desvíen y también un rol autoerregulador de los actores”, afirmó.

Lee también: Revisa aquí tu solicitud del segundo retiro del 10% si eres cliente de BancoEstado

Briones agregó además que si esta situación del Caso Cascadas hubiese ocurrido en Estados Unidos, Ponce Lerou «estaría preso, sin duda».

Según consigna CNN Chile, el titular de la cartera fiscal se reservó a emitir opiniones sobre las decisiones del Poder Judicial nacional. Sin embargo, considera que la pena habría sido mayor en suelo estadounidense.

Importante recordar que el pasado 4 de diciembre, el 18º Juzgado Civil de Santiago aceptó los argumentos del CDE la improcedencia de la vía de Julio Ponce Lerou, para pagar la sanción del Caso Cascadas.

De acuerdo al organismo judicial, el empresario «cometió un error al consignar el pago en el Tribunal y no en la Tesorería General de la República.

En este sentido, se ordenó devolver el monto de $2.152.212.620 que el ex controlador de SQM depositó al tribunal. Quiere decir que la multa sigue vigente.

Se espera que el monto sea recalculado conforme a lo expresado por el CDE, obligando a Ponce a pagar aún más.

 

Artículos Relacionados
DeporteNoticia

Felicidad pura: Así fue la risueña entrevista a Bielsa tras que el Leeds le ganara al City

Noticia

Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr tras desaparecer en la montaña K2

NoticiaPolitics

A los 90 años falleció el ex Presidente de Argentina Carlos Menem

Noticia

Terrible: Carabineros le disparan a conocido joven malabarista en Panguipulli tras control