Aborto en Argentina: Las tres piezas claves que llevaron a su aprobación
Noticia

Las tres circunstancias fundamentales que explican la aprobación del aborto en Argentina

Aborto en Argentina

El texto establece que el aborto se puede hacer dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Asimismo, la normativa obliga a funcionarios de salud a practicarlo, inclusive si alguno de los médicos se declara en objeción de conciencia.

El Senado de Argentina finalmente aprobó el proyecto de ley sobre el aborto. Esto hace que el país sudamericano se una a Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas regiones de México, quienes también permiten que las mujeres soliciten una interrupción legal de su embarazo.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Poder Legislativo argentino promulgó la iniciativa y la envió al presidente Alberto Fernández.

El texto establece que el aborto se pueda hacer dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Asimismo, la normativa obliga a funcionarios de salud a practicarlo, inclusive si alguno de los médicos se declara en objeción de conciencia.

Fueron miles las mujeres que celebraron en las calles de Buenos Aires, luego de anunciarse el resultado de votación la madrugada de este miércoles.

Recordar que la legislación saliente sobre el aborto en Argentina se promulgó en 1921, la cual permitía el procedimiento por violación o un riesgo crítico de salud.

En un trabajo de BBC Mundo, se destacó que se efectuaron entre 350.000 y 500.000 abortos clandestinos al año, de acuerdo al Ministerio de Salud argentino en 2005. La información más reciente refleja que en 2018, al menos 35 mujeres perdieron la vida producto de intervenciones mal hechas.

Ahora, existen tres razones claves por la cual el aborto recibió el sí definitivo en el Senado:

1. El respaldo de Alberto Fernández

Luego de ocho proyectos de ley fracasados en los últimos 20 años, por primera vez en Argentina el Gobierno impulsó enérgicamente la aprobación del aborto.

Durante su campaña presidencial, Alberto Fernández prometió impulsar la iniciativa al Congreso, de acuerdo a lo reseñado por medios locales.

El oficialismo posee mayoría simple en ambas cámaras, pero un tema tan polémico como el aborto no unió en su totalidad a los congresistas peronistas.

A pesar de estas circunstancias, el empujón del mandatario argentino jugó un papel fundamental en la promulgación de esta ley.

2. «La Marea Verde» que inundó al país

Habiendo conformado uno de los agrupaciones feministas más veteranas en Latinoamérica, las mujeres argentinas han velado por la igualdad de derechos y la protección de los niños.

Manifestaciones como las de «Ni Una Menos», marcaron un ambiente inédito en rechazo a los femicidios y la violencia de género. Las denuncias fueron noticia mundial y marcaron el trayecto de varias protestas similares en América Latina.

A través de asambleas, congresos y marchas, las pañoletas de color verde a favor del aborto se transformaron en un símbolo del feminismo latinoamericano.

3. Congresistas que cambiaron su voto

En Argentina es común que en este tipo de votación exista discrepancias entre la cámara baja y alta. Esto porque la representatividad dentro del Congreso no es igual a la población.

Esta circunstancia provoca que las provincias menos pobladas del norte (históricamente conservadoras), tengan legisladores de más en la instancia.

Dicho esto, el triunfo del aborto se concretó gracias al cambio de opinión de algunos senadores, quienes rechazaron el proyecto en 2018. En ese entonces, se habría aprobado por 4 votos por los diputados, pero se rechazó con 7 en el Senado.

Sin embargo, este 30 de diciembre la iniciativa obtuvo 14 votos en Diputados y 9 en el Senado.

Lee también: Caso Cascadas: Ministro Briones opina que Ponce Lerou «estaría preso, sin duda» en EE.UU

Sergio Leavy, congresista de la provincia de Salta, afirmó haber cambiado de parecer pues la ley no hace que las mujeres estén obligadas a abortar.

Por su parte, la diputada Flavia Flores considera que la penalización del aborto no evita que las mujeres lo hagan de manera clandestina; por lo cual expresa fundamental la intervención del Estado.

En este contexto, la encuestadora Ipsos informó la población argentina ha ido en esa tendencia durante los últimos seis años.

La cifra de argentinos que apoyan el aborto en ciertas circunstancias pasó de 64% a 75% entre 2014 y 2020. Mientras que un 35% los argentinos aprueban un aborto libre en cualquier situación, la cifra más alta disponible en la región.

Artículos Relacionados
DeporteNoticia

Felicidad pura: Así fue la risueña entrevista a Bielsa tras que el Leeds le ganara al City

Noticia

Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr tras desaparecer en la montaña K2

NoticiaPolitics

A los 90 años falleció el ex Presidente de Argentina Carlos Menem

Noticia

Terrible: Carabineros le disparan a conocido joven malabarista en Panguipulli tras control