Vacuna anti-covid de Pfizer llegó a Chile: Conoce ocho mitos descartados
Politics

No te dejes engañar: Conoce ocho mitos descartados sobre la vacuna del Covid-19 en Chile

Vacuna

Las dosis lograron un aval internacional para su administración masiva de emergencia, además de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP). Sin embargo. siguen circulando rumores y mitos en torno a su efectividad y supuestos efectos secundarios que provocarían.

Este 24 de diciembre arribaron al país las primeras 10 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, destinadas en un principio a funcionarios de la salud.

Las dosis lograron un aval internacional para su administración masiva de emergencia, además de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP). Sin embargo. siguen circulando rumores y mitos en torno a su efectividad y supuestos efectos secundarios que provocarían.

Según reseña 24 Horas, tanto el Ministerio de Salud como el presidente Sebastián Piñera pidieron tranquilidad a la población, ante la seguridad clínica de este suero.

«Siempre hay gente escéptica, pero la vacuna es segura y eficaz. Se puede vacunar con tranquilidad» aseveró el mandatario, mientras que el Minsal despejó los siguientes ocho mitos sobre la vacuna:

Lee también: Bono Logro Escolar: Verifica si puedes optar por el beneficio y cuánto dinero entrega

Mito Nº 1: La vacuna modifica el ADN

Las vacunas Pfizer y Moderna utilizan un método novedoso por medio de ARNm, por lo tanto sí usan material genético, pero no puede cambiar el ADN.

A diferencia de los sueros tradicionales que poseen el virus atenuado o inactivado, las vacunas ARNm hacen que las células produzcan una proteína; la cual desata la respuesta inmunitaria dentro del cuerpo.

Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos. Se puede aseverar que la vacuna de ARNm contra el COVID-19 no afecta nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma.

Quiere decir, el ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones.

Información de CDC

Mito Nº 2: La vacuna puede ser más peligrosa que el Covid-19

El COVID-19 es una enfermedad y la vacuna es un producto para contrarrestarla, por lo que no provoca la enfermedad.

La dosis tiene un 95% de efectividad y el laboratorio llevó a cabo ensayos clínicos certificados, donde los efectos secundarios fueron leves.

La FDA informa que los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech incluyen: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón del lugar de la inyección, enrojecimiento del lugar de la inyección, náuseas, sentirse mal, ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).

Hay una remota posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech pueda causar una reacción alérgica grave. Una reacción alérgica grave suele ocurrir entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis de la vacuna de PfizerBioNTech COVID-19.

Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir: Dificultad para respirar, Hinchazón de la cara y la garganta, Latido cardíaco rápido, Sarpullido severo en todo el cuerpo, Mareos y debilidad.

Información de FDA

Mito Nº 3: El coronavirus es solo una mentira

El coronavirus fue aislado por primera vez en pollos en 1937, por Beaudette y Hudson. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En las personas, algunos causan infecciones respiratorias desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS); y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Este último año, coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

Mito Nº 4: Las vacunas representan el fin de la pandemia

No es una solución milagrosa, ya que deberán seguir las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón; además del distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, para evitar  la propagación.

Mito Nº 5: Con una vacuna ya soy inmune

Las vacunas hacen que el organismo genere defensas que la protejan de la enfermedad. En el caso de Pfizer, se necesita la aplicación de 2 dosis. Asimismo, se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño (inmunidad colectiva).

Mito Nº 6: ¿Si me vacuno ya no tendré que usar mascarilla?

Las medidas de autocuidado se deben mantener para todos. El uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar y seguirán siendo necesarios.

Mito Nº 7: ¿Los niños deben vacunarse?

Las vacunas de los distintos laboratorios que están desarrollando sus ensayos clínicos, entre ellos, Pfizer, no contempla en sus estudios a menores de 16 años.

Mito Nº 8: ¿Las vacunas causan alergias graves?

No. Las vacunas no provocan alergias.

Es importante informar al vacunador si la persona presentó en el pasado una alergia grave que pudo poner en riesgo su vida o si requirió atención médica de urgencia con algún medicamento inyectable.

Igualmente, se debe saber que las vacunas se aplicarán en personas sanas. En el caso de Pfizer, la FDA en su aprobación, señaló una precaución sobre el antecedente previo de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.

Artículos Relacionados
NoticiaPolitics

A los 90 años falleció el ex Presidente de Argentina Carlos Menem