CJNG: El cartel de drogas más peligroso de México busca entrar a Chile
Noticia

El cartel de drogas más peligroso de México busca expandir su mercado en Chile

CJNG

Chile representa uno de los destinos claves de los narcotraficantes para realizar sus operaciones ilícitas. Este grupo es liderado por Nemesio Oseguera, «El Mencho», y el gobierno de México los catalogó en 2018 como la organización ilegal más peligrosa de todo el país.

El 14 de diciembre, las autoridades chilenas llevaron a cabo la «Operación Azteca», en la que se incautaron 3,5 toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio. De acuerdo a 24 Horas, no existe un autor confirmado que haya enviado la sustancia. Sin embargo, se presume que fue el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal que busca expandirse por Latinoamérica y opacar a rivales como el Cartel de Sinaloa.

Bajo este contexto, Chile representa uno de los destinos claves de los narcotraficantes para realizar sus operaciones ilícitas.

Este grupo es liderado por Nemesio Oseguera, «El Mencho», y se fundó en el año 2011. A pesar de tener una corta trayectoria, el gobierno de México los catalogó en 2018 como la organización ilegal más peligrosa de todo el país.

Lee también: Mujer es detenida por presunto abuso sexual contra sus cuatro hijos

¿Por qué Chile es un «paraíso» para este cartel mexicano?

El experto en seguridad e investigador de la UNAM, Raúl Benítez-Manaut, afirmó que Chile es una meta para estos criminales por su geografía y alto consumo de drogas, según reseñó El Mercurio.

Especificó que el territorio nacional facilita la evasión de los controles de seguridad, además del sistema satelital y de inteligencia de Estados Unidos. Igualmente, las embarcaciones que transportan sustancias deben «abrirse mucho en mar profundo».

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que están reforzando las aduanas, terminales y puertos para contrarrestar la labor de estas organizaciones.

La expansión del CJNG por Latinoamérica

De acuerdo al referido medio, el CJNG posee integrantes en 24 países, entre ellas Venezuela, Perú, Ecuador y en Centroamérica.

En cuanto a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos; asegura que el grupo no tiene problemas en enfrentarse con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y con carteles rivales.

Esta agrupación realiza rituales con amputaciones, canibalismo, sin dejar por fuera que tienen entrenamiento para derribar un helicóptero militar.

Enrique Alfaro, actual gobernador del estado de Jalisco (cuna del cartel) calificó la situación con los narcos como un «desafío contra el Estado mexicano».

Artículos Relacionados
DeporteNoticia

Felicidad pura: Así fue la risueña entrevista a Bielsa tras que el Leeds le ganara al City

Noticia

Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr tras desaparecer en la montaña K2

NoticiaPolitics

A los 90 años falleció el ex Presidente de Argentina Carlos Menem

Noticia

Terrible: Carabineros le disparan a conocido joven malabarista en Panguipulli tras control